lunes, 11 de febrero de 2008

Interviú #2: radastan

Aquí están las declaraciones más impactantes de la retroescena. Una entrevista realmente entretenida y edificante a uno de los popes de la retroinformática nacional, internacional e interestelar. El gran radastan. Al desnudo, para todo ustede: el hombre concurso!

48-k: Lo primero una pregunta que nunca te han hecho, ¿para cuándo el Castlevania?
radastan: Tras el anuncio fatídico de la inminente salida de Duke Nukem Forever he decidido tomar el relevo como el videojuego más prometido y nunca acabado. Mi objetivo es alcanzar los 57 años de desarrollo, ni uno menos.
Sigo programando pero sin tener nada tangible, todo está desmenuzado aún. El problema es que antes de esto no he programado ningún videojuego en lenguaje ensamblador, aunque conozco el lenguaje y también el C, por lo que sigo depurando rutinas para conseguir ver hasta donde puedo llegar y así descartar ideas (una de ellas es una fase 0 con el protagonista montado a caballo). Mi objetivo es hacer un Castlevania 100% arcade, nada de "Metroidnia's" como los últimos títulos. Creo que esta saga nunca debió dejar esta orientación.
Ahora mismo estoy con la rutina de cuadruple scroll con FX, por supuesto con base heurística.

48-k: ¿cómo, cuándo y por qué empezaste en esto de los 8 bits?
radastan: Situación: crio, desde chico criado con la fabulosa PALSON Sports. Esa atracción por los palotes, ese pedazo de juego de Fútbol, ese Tenis cañero... pero pasaron los años y en esto que llegas a casa de tu mejor amigo y ves un Amstrad CPC 464 con el "animal, vegetal, mineral" y el bombardero. Se derrumban los palotes, tu vida añicos, lágrimas a los padres, desesperación.
Y pasas por los escaparates de las tiendas, ves un precioso Aquarius (uno ni puta idea de ordenadores, era bonito y punto), y sodomizas intelectualmente a tus 5 hermanos para que ese sea el objetivo navideño.
Y llega la Navidad, 6 caras sonrientes esperan un Aquarius... y reciben un ZX Spectrum 128K+ con teclado independiente. Primera sensación de "ya han comprado lo más barato que han pillado", pero tras leer el manual de referencia rápida, cambiar el color del borde, hacer un círculo, se olvida todo. Y si encima te trae el ordenador de regalo versiones 128K de Supertest y Match Day, para qué te quiero contar.
Y así empezó.

48-k: ¿por qué y cómo surge bytemaníacos?
radastan: Te vas a reir, estaba en el baño, haciendo mis necesidades, cuando ejerciendo la consabida presión se me escapa el "gran cuesco". Eso provocó una micro neurisma cerebral que colapsó los centros neurálgicos e hizo que por un segundo mi mente se centrara en un único punto del universo. Como resultado se produjo una paradoja espacio temporal en la que pude verme a mi mismo tirándome el "gran cuesco" en once personalidades distintas. Como podrás suponer mi vida ya no fué la misma, e inmediatamente decidí que debía hacer algo práctico en la vida aparte de las consabidas pajas en honor a la amiga buenísima de turno.
Total, que como con la llegada de Windows mi momento de programación pasó a mejor vida (los amantes del ANSI C nos convertimos en proscritos) decidí aprender HTML y surgieron un par de proyectos: una web de electrónica y otra sobre el ZX Spectrum. Esta última fuñe creciendo hasta convertirse en Bytemaniacos, ya que quise meter en el mismo puchero a todos los ordenadores de 8 bits.
Por cierto, tengo ganas de ir al servicio, con tu permiso.
Pppppppppppp
Pppppppppppp

48-k: ¿cómo surge hacer la revista?
radastan: Fancine, querido hermano, fancine.
Todo surgió en un día de Otoño, las nubes paseaban por el cielo mientras las hojas de los sauces caían suavemente con la brisa. Mi maestro me ordenó no perder la concentración, pero ya era demasiado tarde, estaba absorto viendo la hoja caer y me imaginaba que era el avión de Perdidos. Puñetera obsesión por la cuarta temporada... a ver quien cojones aparecerá en el helicóptero. Estoooo, me preguntabas por el fancine, ¿no? Vale, todo es cosa de necesidades: tenemos Magazine ZX, tenemos Sam Revival, tenemos muchos fancines sobre un tema/ordenador en concreto... ¿y el resto? En español no tenemos NADA de Atari XE/XL, ni de C64, y apenas de Amstrad CPC. Además estaba el tema de los concursos, los juegos se merecen algo mejor que una breve reseña o un análisis del ganador. Junté ideas, diseño, y salieron los dos números que ya habéis visto. El tercero está de camino y será INMENSO.

48-k: ¿cuál es tu juego favorito tuyo?
radastan: Adventure, un RPG, la pena es que la cinta la perdí... pero no el material en papel, lo mismo lo retomo.

48-k: ¿y de otros?
radastan: Bruce Lee, sin discusión, es el juego más adictivo de la historia.

48-k: ¿compañía favorita después de los MojonTwins?
radastan: Ocean, eran unos putos cracks.

48-k: Una pregunta clave: ¿Juan Luis Galiardo o Arturo Fernández? ¿Por qué?
radastan: Juan Luis, sin él no hubiéramos pasado excelentes tardes de siesta los Sábados viendo "El disputado voto del Señor Cayo". todavía recuerdo la película y nunca la he visto entera.

48-k: ¿eres más de culos o de tetazas?
radastan: Culos, el de mi mujer es P E R F E C T O. Me tiene loquito y obsesionado. Tamaño perfecto, con sus curvitas, suave... Vickyyyyyyyyyyyyyyyyyy!

48-k: ¿qué opinas de la escena actual retro?
radastan: No pasa por su mejor momento, pero está saludable y en forma. Estamos pasando por el periodo de transición, con la creación de varios grupos, y es normal que comiencen los piques. La cosa seguirá así un par de años, habrá una guerra civil, morirán 20 o 30 nicks, aparecerán 20 o 30 nicks, surgirán nuevos líderes, quemaremos algunos ordenadores, y luego se estabilizará un poco. Lo importante es que hay gente activa y tenemos novedades casi todos los meses.

48-k: ¿en qué estás embarcado ahora? ¿planning de concursos?
radastan: Pfffffffff, lo cuento y no te lo crees. Estoy programando como 3 juegos serios, alguno cortito, y uno super chorra, el tercer número del fancine, colaborando con Retro Madrid, preparando mi stand, etc. La verdad es que no es de extrañar que mi mujer me odie.

48-k: ¿cómo se te ocurrió el Crysys? ¿cómo está hecho? Cuéntanos un poco de cómo va un FPS para spectrum.
radastan: Je, je, je, todo se sabrá en el próximo fancine, hay un artículo comentando la técnica. Básicamente está realizado pensando en las limitaciones del BASIC y evitando IF todo lo posible en favor de GOTO. Puedo decir que lo más gracioso es que la rutina puede tener todos los tipos de escenario que quieras sin perder ni un ápice de su velocidad, incluso se podría optimizar más. Por supuesto todo está realizando con las más modernas técnicas heurísticas, evidentemente.
La clave está en la heurística (vídeo de Homer Simpson mirando fijamente mientras se aleja).

48-k: Si se hiciera un gran hermano retroinformático... ¿a quién meterías?
radastan: JUA!, venga me tiro al rio:

- STAR
- Badaman
- A los Mojon Twins
- T. Brazil
- Ron
- Una titi con tetas la mar de ricas
- Una titi con un culo de órdago

48-k: Para finalizar, manda un mensaje a los niños del mundo que te estarán leyendo.
radastan: Hacerse muchas pajas acaba en ceguera, yo llevo ya 5 operaciones de retina y 329 visitas al oftalmólogo. Pensad en ello.

Un placer esta entrevista! A continuación, una lista de enlaces interesantes:
Bytemaníacos
Blog de Radastan
Concurso CRAP2008 donde podeis bajar el Crysis

PD: el cachondo me mando la afoto, yo no tengo na que ver...

7 comentarios:

Selulí dijo...

Buenísimo, sencillamente buenísimo :D Me estoy despollando aquí sólo :D

Anónimo dijo...

Jo, jo.... ese gran hermano sería la rehostia :-P... eso si, falta el mismo radas en la casa.

divertida la interviu ¡que tipazo tienes Radas! je, je

Un saludo
T.BRazil

Anónimo dijo...

Gloriosa!!!... simplemente gloriosa!!.... por lo menos me ha quedao claro que veremos el Castlevania antes de nuestro velatorio!!!!... ;)

Manu dijo...

Joder, el tío se ha soltao... igualita que mi entrevista sosa xDDDDD

Anónimo dijo...

Jua jua jua que mariconaso!!!!

Leo dijo...

Con entrevistas de este calibre uno se da cuenta del por qué de campañas como "dí no a las drogas" xD.

Ángel dijo...

Jojojo!