lunes, 18 de febrero de 2008

Interviú #3: Artaburu

Esta semana le toca a Artaburu, un tipo que todo lo que tiene de grande lo tiene de buena persona. Espero que paseis un rato tan bueno leyéndola como yo cuando le pasé el cuestionario.

48-k: Lo primero... ¿se puede compaginar ser un sex simbol, una rock star y ser programador? ¿cómo se lleva?
Artaburu: Lo más difícil es salir a la calle los domingos para ir a misa, todas las viejecitas me paran por la calle para pedirme autógrafos y otras cosas de las que me da verguenza hablar, es el coste de la fama rockera, lo tengo asumido. Al principio hasta resultaba agradable pero llega un momento en que resulta molesto y por eso me enfrasco en la programación, ya no voy a misa, me quedo programando y escuchando música toda la mañana. Tengo suerte porque por la tarde, las viejecitas se quedan jugando al tute y yo puedo salir a pasear con la novia.

48-k: ¿cómo entraste en Los Insociables? ¿por qué?
Artaburu: Se han contado muchas historias sobre mi entrada en Los Insociables. Es rotundamente falso que yo formara parte del grupo coral Los Nenucos en la prisión. La verdadera historia difiere un poco... yo me carteaba con un alto representante de la SGAE que me debía un par de favores, digamos que yo entré en chirona encubriéndole. Para cobrarme esos favores le estaba solicitando que me ayudara a entrar en algún grupo consolidado de actualidad, sustituyendo al guitarrista indefinidamente. Seamos sinceros, yo quería entrar en Monano y su Banda o en los Pekenikes, pero este hombre no conseguía mover los hilos adecuados y finalmente consiguió una reducción de condena a condición de que me reinsertara socialmente yendo a algún grupo de terapia social. Allí conocí a toda la morralla de gente de los Insociables, eran gente con problemas sociales profundos, me atrevería a decir que hasta irrecuperables. Enseguida nos entendimos y tras enterarme que se les había muerto el afamado guitarrista Benito Camela, me ofrecí gustoso a compartir su arte. Ellos aceptaron un poco a regañadientes, es decir, tuve que motivarles un poco. No hay nada que un plato de alubias pintas con sacramentos no pueda conseguir; ese mediodía me había hinchado a comer alubias y claro... luego, en la sala de reunión, a solas con ellos y en posesión de la única llave de salida... tuvieron que aceptarme en el grupo, por fin había cumplido mi sueño: entrar en un super-grupo de éxito. Había alcanzado la gloria.

48-k: ¿alguna novedad de Los Insociables a corto, medio o largo plazo?
Artaburu: Los Insociables siempre están maquinando cosas y preparando novedades. Seguro que a corto plazo algo habrá, a medio también y a largo, sin duda alguna. La clave está en esperar, esperar, esperar.

48-k: ¿cómo, cuándo y por qué empezaste en esto de los 8 bits?
Artaburu: Estudiaba 8 de la KGB o 1 de BUP, no recuerdo exactamente. Conseguí que mis padres nos compraran, a mi hermano y a mí, un CPC 464 con monitor verde fosforito. Ahí conseguí mi ordenador pero un par de años antes estuve en una academia de informática aprendiendo BASIC en CPCs. Ahí es donde me enganché al maravilloso mundo de dar órdenes a un ordenador. Hay que tener en cuenta que es adictivo... un ordenador siempre hace lo que se le dice, es el perfecto subordinado: no se queja, no pide más, da todo lo que tiene dentro... No hay nada más satisfactorio que ser obedecido sin rechistar, de verdad.

48-k: Cuéntanos un poco cómo fue lo de Amstrad ESP y eso de aprender ASM haciendo juegos.
Artaburu: Corría el 2004, y no se cómo, encontré la primera versión de Amstrad ESP ahí pregunté por algo que siempre me había torturado la mente... cómo era posible dibujar sprites en un CPC, ahí, Litos me refirió a una web que había que estaba empezando algo sobre programar el CPC. Había un ejemplo en BASIC de cómo dibujar un sprite en pantalla. Era Phantomas, el de la versión de Phantomas 2 para CPC. Con esto empezó todo el largo camino que hemos recorrido hasta ahora. Aquella página no duró mucho así que en el foro de Amstrad ESP abrimos unos hilos para programación ASM, la idea era aprender entre todos haciendo chorradillas como una pelota moviéndose. Para avanzar un poco más, se nos ocurrió hacer un juego. Buscamos uno que no estuviera portado y que resultara sencillo de programar para unos iniciados. El juego fue Columns CPC y con él la creación de ESP Soft y el inicio de la colaboración con CEZ. Desde ahí, ya seguimos produciendo juegos como churros ;)

48-k: ¿cómo surge hacer la revista RUA?
Artaburu: Recogiendo el testigo de una idea que se oía cada cierto tiempo en los foros CPCeros. Era como un clásico que nunca muere: “Estaría bien que hubiera una revista sobre el CPC.” Surgía cada 6 meses exactamente. Al final, para acallar ese runrún periódico que me estaba alterando las dos neuronas sanas que me quedaban, decidimos lanzarnos a ver si podíamos hacer algo. La idea era movilizar a más gente, que colaboraran muchos de los foreros... y algunos sí que lo hicieron y por eso llevamos 3 números y un 4 en curso. Pero lo bonito sería que hubiera más colaboradores para que pueda seguir saliendo de vez en cuando. Si no, me parece que se quedará en un panfleto de 4 hojas y luego desaparecerá y el rumor original volverá a aparecer cada 6 meses.... ¡Arggggggg!

48-k: ¿cuál es tu juego favorito tuyo?
Artaburu: Mi juego favorito mío es Gates 2 Hell, es el que más me aportó y el que más me enseñó. Fue un auténtico reto programarlo sin saber apenas técnicas de sprites, de mapas, de programación... El resultado me sorprendió gratamente, aunque ahora lo haría de otra forma... de hecho, lo hemos retocado un poco para RetroMadrid. Hemos corregido los bugs que había, le hemos puesto marco y hemos sincronizado un poco el dibujado para darle un movimiento más uniforme en todas las pantallas.

48-k: ¿y de otros?
Artaburu: Phantomas 2. Un juego sencillo y adictivo que me encantó en su tiempo y resultó ser el que me hizo retornar a este mundillo. Lo malo que me hizo retornar la versión Spectrum, que es la que me pasaron junto con un emu cuando iba a la Uni.

48-k: ¿compañía favorita después de los MojonTwins?
Artaburu: Dinamic por sus juegos, que son los que más me gustaban generalmente. Claro que, estano MojonTwins en primer lugar, con tanta ventaja sobre el segundo, podría decir que Dinamic casi ni me interesa.

48-k: Una pregunta clave: ¿Juan Luis Galiardo o Arturo Fernández? ¿Por qué?
Artaburu: Gualtrapas, menuda pregunta... los dos tan elegantes, tan señores,... pero como me pitorreaba de lo lindo viendo al Arturo en la serie aquella, me quedo con Arturo, chatín.

48-k: ¿eres más de culos o de tetazas?
Artaburu: ¿¡Y esta pregunta!? Si son tetazas grandes grandes grandes, me quedo con los culos, pero lo mejor es una combinación de ambas tres cosas :P

48-k: ¿qué opinas de la escena actual retro?
Artaburu: Yo creo que desde 2003-04 que es cuando yo llegué, está creciendo constantemente. Como todo colectivo social tiene sus penas y sus alegrías, pero me gusta quedarme con la segunda y animo a todos a que dejen las penas atrás, cojan la guitarra y canten con alegría.

48-k: ¿por qué todo el mundo está con el "mi sistema es el mejor"? ¿crees que es por un algún tipo de problema sexual?
Artaburu: Pues claro que sí, no seas ridículo. ¡No pensarás que el tuyo es mejor que el mío!

48-k: ¿en qué estás embarcado ahora? ¿Es verdad que ves dragones por la cocina?
Artaburu: Estoy embarcado, sí. Tengo un par de cosillas en mente y una en curso: yo creo que son juegos, pero no sabría decirlo porque estoy un poco tocado y veo dragones en la cocina, en el baño, por la calle... y no solo eso, le llamo a todo el mundo Mariano. Shí, shí, shí.

48-k: ¿cómo se te ocurrió el hacer la librería para C? Cuéntanos un poco sobre eso.
Artaburu: Quería que más gente se animara a programar juegos para CPC. Conocía lo que es capaz a hacer Nathan con el z88dk en 10 minutos una tarde de inspiración así que pensé en proporcionar una librería para el CPC... en realidad, casi todo lo tenía programado en los juegos y lo único que debía hacer es aprender un poco de C y meter el código en las librerías. En realidad es un poco más pesado pero bueno, compensa al ver que se pueden hacer juegos con mucho menos esfuerzo que en ensamblador y ya se verá, ya. Hay algún Mariano en curso. Upsss ya estamos. ¡no me lo quito de la cabeza!
Y desde estas humildes líneas, aprovechando la difusión mundial de esta entrevista, me gustaría animar a todo el mundo a utilizar la librería para producir juegos. Juegos a tutiplén. ¡Quiero juegos y los quiero ya!

48-k: Si se hiciera un gran hermano retroinformático... ¿a quién meterías?
Artaburu: Creo que se me ocurren algunos nombres para dar espectáculo a la audiencia, que al fin y al cabo es lo que vende. Por eso creo que en un gran hermano retroinformático metería a representantes de una compañía ochentera actualizada y de una moderna con mucho peso en la retroescena española de la actualidad.

48-k: Para finalizar, manda un mensaje a los niños del mundo que te estarán leyendo.
Artaburu: A todos los niños que del mundo han sido: Sed buenos y bondadosos con vuestros padres y amigos. No utilicéis la violencia y ayudad a las ancianitas y a los ciegos a cruzar la calle. Procurad aprender siempre un poquito y tener pensamiento crítico: No todo lo que nos cuentan es verdad ni todo mentira. Investigad y seréis más sabios cada día. Las drogas son malas y lo más importante de todo, como decía Super Ratón: no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

Gracias Arta!

Enlaces de interés:
Amstrad ESP
Librerías C para amstrad
Foro de las librerías de C para el amstrad
Blog de Los Insociables

3 comentarios:

Eightbiter dijo...

Ese Arta! :-D

Anónimo dijo...

Mooooooooolaaaaaaa... tu sigue entrevistando a la gente, tronco, que es muy entretenido ;)
Arta

Anónimo dijo...

se sale.. y sus solos con los insociables me vuelven locoooo... librerias en c.. q interesante