jueves, 7 de febrero de 2008

Interviú #1: na_th_an

A partir de hoy iniciamos una serie de entrevistas a personajes importantes dentro de la escena retro. Personajes que intervienen en ella, de una u otra manera, pero que contribuyen a alimentarla.

La primera entrevista es a Na_th_an Ash Anti, más conocido en el mundillo como José Luis. Nos reunimos en un conocido café de Burgos ante un café y un bollo suizo, cuya factura va a ser pagada por 48-k... qué menos!

48-k: Pasa pues?.
Na_th_an: Hola maño.
48-k: Vamos al lío diréctamente, que tengo que coger un chárter a Zaragoza. Lo primero, ¿para cuándo un Phantomas nuevo? ¿cuántos llevamos?
Na_th_an: Pues ahora mismo, Phantomas: Uprising para PC está a punto de terminarse. En proyecto, Phantomas Saga #2: Infinity para 8 bits lleva bastante tiempo sobre la mesa de diseño, pero antes hay que terminar otros proyectos más avanzados. ¿Cuántos llevamos? Cuando era un shavea, en LOKOsoft, hice ocho entregas, de las cuales sólo conservo cuatro (tres de las cuales podéis descargar de mi blog). En CEZGS, por ahora llevo uno.
Na_th_an: oye, que tengo que ir al baño.
48-k: de acuerdo.

Tras 10 minutos de espera, y otro cortado más bollo, reanudamos la entrevista.

48-k: ¿cómo, cuándo y por qué empezaste en esto?
Na_th_an: Como he contao mucho tiempo, mis inicios fueron realmente estúpidos. Yo quería un ordenador de chico porque me gustaban mucho los botones. Luego evolucioné cuando probé las recreativas y decidí que yo tenía que aprender a hacer juegos. Luego descubrí que me distraía mucho programar, y poco más tarde, con Supergráficos, que me gustaba pixelar.
48-k: Muy interesante, y... ¿por qué y cómo entraste en CEZGS?
Na_th_an: El último año que compartí piso con Phobeous y P.Weinx (WOPR2K), Phobeous, que tenía buena relación con Karnevi, me comentó que habían tenido la idea de organizar un sello de videojuegos retro. Nada más supe. A finales de 2003 me picó un día el gusanillo y me puse a programar para Spectrum. A principios de 2005 estaba ya haciendo pruebecillas con z88dk. Recordé lo de CEZ, entré al foro, pregunté, et voie la!
48-k: ¿por qué y cómo fundaste los MojonTwins? ¿es verdad que se te apareció una llama de una tarta y te dijo, has de montar una compañía y la llamarás los MojonTwins?
Na_th_an: Me parece que ahí hay un error de traducción de mis memorias en sánscrito. En realidad, se me apareció una llama animal, como la de espinete (yo y mi llama, pues llama se llama...). Lo de la tarta no lo recuerdo. Lo cierto es que nadie creó ni fundó nada. Básicamente nos dimos cuenta de que siempre los mismos estábamos todo el rato elucubrando... Y nos pusimos nombre.
48-k: Entre programar juegos, hacer tutoriales, la revistilla, el blog, visitar foros, hacer música con Scumm, dibujar en Ojo de Pez... ¿te da tiempo de darle la merienda a los niños?
Na_th_an: Aún no tengo niños y creo que tardarán en llegar. De todos modos: hay tiempo para todo. Siempre lo ha habido. El secreto es no ver la tele y aprovechar cada pausa en el curro (y lo que no son pausas, también) para hacer lo que te gusta. Aprovechar el tiempo. Tengo la ventaja de que cuando estoy "haciendo nada" me siento tan mal y tan culpable que me tengo que poner a hacer cosas. No es, por tanto, un mérito. Es una necesidad.
48-k: Prosigamos, por favor. Voy a perder el vuelo... ¿cuál es tu juego favorito tuyo?
Na_th_an: Esto es difícil Probablemente sea Infinity, aunque creo que muy pronto eso cambiará... Zombie Calavera ...
48-k: ¿y de otros?
Na_th_an: Comercial: Tomb Raider 2. De la retroscene: Betiled.
48-k: ¿compañía favorita después de los MojonTwins?
Na_th_an: Ufff, es muy complicao. Mejor que los MojonTwins... Ufff, hay poquísimas Digo tres: de la edad de Oro, Dinamic. Actual: Crystal Dynamics. Y de la retroscene: Karoshi.

En este momento, interrumpimos la interviú otra vez, ya que José Luis, conocido por su incontinencia phantumakera, ha de ir al baño por segunda vez. Es curioso como tarda otros 10 minutos, no sólo va muchas veces, sino que además se recrea en ello. Nos pedimos unos churros y otro cortado... nos va a salir cara la entrevista, pero qué menos!

48-k: Llegado este momento, planteamos una pregunta clave: ¿Juan Luis Galiardo o Arturo Fernández? ¿Por qué?
Na_th_an: Arturo Fernández. Principalmente porque ahora no caigo en quien era el otro, chatín, que eres un bananas.
48-k: y lo que es más importante, ¿eres más de culos o de tetazas?
Na_th_an: Culos forever. Una tía con tetazas y culo feo NO está buena.
48-k: ¿cómo ves la escena teatral española? ¿y la de juegos retro?
Na_th_an: La escena teatral va de puta madre. Tenemos una colección de Poirots, Policinellas, payasos de diversa índole, flipaos, locos de atar, mongolos y subnormales disfrazados increíble. Y además, eso de tirar tartazos se les da muy bien a todo el mundo. La escena de juegos retro va peor, principalmente porque está muy asociada a la teatral. Por suerte, en todos lados hay gente que sí merece la pena.
48-k: ¿qué proyectos con Scumm o con los MojonTwins tienes entre manos?
Na_th_an: Con Scumm: estamos mareando ahora para preparar un directo a medio plazo con instrumentos de juguete (Scumm:Toy es el título hiperprovisional). Con los MojonTwins estoy ahora dando los últimos retoques a una videoaventura en BASIC sobre un personaje de Kendroock y haciendo los gráficos para la versión de CPC que está elaborando Artaburu de ESP Soft. Y después llegarán los Zombies. Ah, claro, y Uwol. Siempre Uwol
48-k: ¿cómo surge hacer la revista? ¿conseguirás hacerla semanal?
Na_th_an: Acababa de terminar de documentar los últimos tiestos que había hecho en el curro y me apeteción "maquetar algo" Y creo que sí, que puedo hacerla semanal. Los lunes siempre me quedo mas tiempo en el curro para poder entrar mas tarde y salir mas temprano los otros días y pienso emplearlo en esta y otras tareas como se va el jefe...
48-k: Ya que los juegos que hacen los MojonTwins son un cagarro ¿el crapgames2008 es la escusa perfecta para presentar juegos?
Na_th_an: Claro. Crapgames 2008 es el mejor terreno para experimentar nuestras nuevas ideas. Lo mejor de los cagarros es que rompen con el viejo paradigma ochentoso de hacer juegos muy bonitos y muy técnicos pero que luego sean un peñazo de jugar o los enemigos te maten a dos metros. Nosotros hacemos cagarros divertidos. Crapgames sirve para reírse y para probar nuevas cosas. Y yo me lo paso de vicio. ¿Qué sería de la vida sin sentido del humor? ¿Qué sería del mundo sin cagarros?
48-k: Si se hiciera un gran hermano retroinformático... ¿a quién meterías?
Na_th_an: Dios - es la mejor pregunta que me han hecho en la puta vida, pero te la respondo en privado que no tengo ganas de que se líe de nuevo
48-k: Para finalizar, manda un mensaje a los niños del mundo que te estarán leyendo.
Na_th_an: Niños del mundo, sed buenos y haced los deberes. No juguéis con la dentadura del abuelo y acostaros tempranito. Así, cuando seáis mayores, quizás podáis construir una nueva retroescena mejor y más justa.

Nos despedimos ya, y dejamos a na_th_an en el servicio. Lo que no sabe es que no hemos pagado la factura... qué menos!

6 comentarios:

JOSITO dijo...

Juajuajua... genial la entrevista y genial ambos los dos.

Radastan dijo...

Ha faltado preguntar para cuando un "Larry" para ZX Spectrum... es el programador ideal.

Ángel dijo...

Pues si, le quedaría de lujo! :D
Apuntamos.

na_th_an dijo...

Radastan, me acabas de dar un peaso de idea para el CSSCGC 2008 que te cagas :D

Ya veréis :P

Neil Parsons dijo...

Peaso de entrevista que me he zampado entre bocado y bocado. Muy buena. ;D

Augusto Ruiz dijo...

Joer, lo que me he podido reír... XDDD