jueves, 29 de noviembre de 2007

Esto sí que es un pantallazo!

Hay que ver lo bien que quedan los juegos de spectrum en pantalla real. La diferencia con respecto a verlos en un emulador y un tft es brutal... aunque muchos saben que yo soy de emuladores... jejeje.
Esta foto la ha sacado mi amigo Luis aka Benway (un abracico desde aquí y ánimo) en su tele. Pertenece a "Uwol, Quest For Money", juego que pudisteis probar los que vinisteis a la Retromañía.

Novedades!

Pues nada, que me he trasladado a Blogger. La verdad es que estaba un poco cansado de La Coctelera, porque no me dejaba personalizar el blog y me apetecía hacer un diseño.

No he metido todos las entradas que tenía, he preferido seleccionarlas.

Así que a partir de ahora, nos vemos aquí!
Actualicen sus favoritos!
http://48-k.blogspot.com

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Retromañía

Zaragoza, Sala Multiusos del Auditorio
23-25 Noviembre


organiza RetroAcción

El virus de la obsolescencia sigue su inexorable expansión por el norte de la península. Zaragoza sucumbe a los encantos de la computación de los años 80. ¿Sientes curiosidad? Acude a la Red@ton party y verás los píxeles que componen la realidad.


RetroMañía contará con diferentes espacios donde se repartirán sus actividades:



Zona interactiva

Sistemas característicos de los años 80 disponibles para los asistentes.
CEZGS nos mostrará adelantos de sus próximos trabajos con demos jugables.

"Los Otros"
Conoce algunos sistemas menos habituales en los hogares de esta época.

Taller de Hardware
Si necesitas resolver problemas de tus equipos de 8 bits, o conocer nuevos accesorios, este es tu sitio.


Programa de actividades

Viernes

18:30 Taller: Composición de música en el MSX (Xenon)


Sábado

Competición "Cannon bubble" (CEZGS, Spectrum)

11:30 Ampliando las capacidades de un Spectrum (José Leandro Novellón)

18:00 Presentación del One Chip MSX (Xenon)

20:00 Mesa redonda:
“Obsoletos y orgullosos: las múltiples caras de la RetroInformática”
José Leandro Novellón (desarrollador de hardware para ordenadores de 8 bits, miembro del colectivo Speccy.org)
Eduardo Mena (profesor titular del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza)
Ángel Ló (comunicador, miembro del colectivo Computer Emuzone y grafista dentro del sello amateur de videojuegos CEZ Games Studio)
Iván Lalaguna (Presidente de la asociación DIR-Europa y coorganizador del museo de Informática del Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza)
Modera:
Iñaki Grao (presidente de la Asociación RetroAcción)


Domingo

11:00 Proyección del cortometraje "La puerta de Sinclair"

Más Info en:

http://retromania.retroaccion.org/

Secretitos Feber #3: esa rumbita güena

Volvemos a los secretitos feber!

Hoy vamos a hablar de uno de los proyectos que Iforeve y yo planeamos. Un proyecto que nunca se desarrolló pero que hubiera estado muy bien conseguir llevarlo a cabo.
El juego en cuestión, se llamaba...

SUPERMIRAFIORI
Todo empezó cuando alguien liberó el código fuente del Buggy Boy para spectrum, e Ifo y yo hablamos de hacer un juego de carreras. Lógicamente, el argumento no podía ser "normal"...
Os paso a contar de qué iba la cosa, sacado del dossier que le di a Ifo...



ARGUMENTO: Vas en tu flamante SEAT 131 Supermirafiori en el año 1980. De repente, cuando coges 140 km/h traspasas una puerta espacio-temporal y apareces en la Monegros’ Racing de 2005!

DESARROLLO: Cada nivel presenta nuevos gráficos de decorados (imprescindible toro de osborne). Tiempo límite en cada uno. Se podría hacer una carretera de doble sentido para hacerlo más complicado. Se compite con coches actuales salvo el protagonista.
Posibilidad de recoger ítems.

TIPOS DE GRAFICOS: Coche SEAT 131 Supermirafiori de culera, morro y lateral, coches actuales de morro y culera (ford focus, SEAT león, skoda octavia…), escenarios, ¿marcador?, pantalla de carga (muestra el morro del SEAT





Rápidamente, nos pusimos manos a la obra. Yo perpetré un sprite inicial, y el título. Le di el código del Buggy Boy a Ifo para que empezara a pensar. Llamamos a eightbiter para que nos asesorara técnicamente, ya que el tío es un hacha de los coches, además de conocer gente que también sabe lo suyo.

Quería que tuviera un aspecto parecido al del Crazy Cars II, que siempre me ha gustado gráficamente, aunque el juego en sí no tiene nada que ver con obras de arte como el Chase HQ.



En el aspecto musical, estaba todo muy claro... Rumbita de la buena para amenizar el juego! Chichos, Travilis, Chunguitos... vamos, lo esencial para un juego en el que llevas un Supermirafiori! Vamos, como en las películas del Torete que tanto me gustan...

Y ahí terminó todo...
Ya lo decían Los Chichos... Son Ilusiones.

Epic Pinball

Hola mis amados fans. Vaya... no hay nadie? bueno... Hola al resto!

A la espera de que alguno me conteste los correos, y así poder seguir con los Secretitos Feber, os voy a hablar de uno de esos juegos que me han marcado. No... el Caped Crusader para otro día.

Os voy a hablar del Epic Pinball!!!!!!!



Este era un juego para el MS-DOS, de esos que ahora hay que ejecutar con el dosbox este. Neville sabe todo lo que hay que saber. Aquí os ayudará si teneis dudas al respecto. Lo hizo EPIC Megagames, autores entre otros del Jazz Jackrabbit (juegazo!!!!!)

La cosa es que este juego me tuvo totalmente enganchado durante un tiempo, en mi época de instituto. Y no al juego completo, sino a la demo que venía en PCMANÍA, con una mesa solo. La del robot.

Pero qué mesa... qué gozada de pinball. Para mi, es el mejor al que he tenido ocasión de jugar. Me acuerdo que jugaba sin tarjeta de sonido, con el Beatles Live at the BBC sonando en la cadena (me lo acababan de regalar para navidades)... qué tiempos. Del speaker salían ángeles... como en las casetes.

Esta mesa lo tiene todo. Es impresionante gráficamente hablando. Los retos que te propone están muy bien.

Luego, con la revista Tiempo, regalaron el juego completo, y pude probar otras mesas. Gráficamente estupendas, pero menos divertidas que la del robot.



Os recomiendo que lo busqueis por ahí, y lo probeis, si no lo habeis jugado nunca. Un par de mojones de CEZ, saben porqué saco este tema ahora... el de los pinballs...

Secretitos Feber #2: el tanque y el turri

Pues aquí seguimos, desvelando secretitos feber, cutreces alarmantes que no tuvieron salida en su momento.

Por ejemplo, estas dos que tocan hoy. Vamos allá!

HYPER TANK WARRIORS
Bajo ese estúpido nombre, que me acabo de inventar, se esconde un proyecto de juego de guerras con tanques y señores que matan que iba a ser mi primer proyecto con el z88dk, y el código fuente del Moggy (gracias nath, ben y todos aquellos que liberais código fuente para que garrulos como yo aprendamos a hacer algo).



El concepto es sencillo, el señor que tiene que ir de una pantalla a otra disparando a los tanques, que se mueven con trayectorias fijas. Tenía pensado que fuera a modo de puzzle-laberinto, siendo necesario cargarte tal tanque para poder pasar por tal sitio y cosas así, pero como siempre, agua de borrajas.

Como curiosidad, podeis bajaros de aquí lo único que programé. Se trata de un tanque que se maneja con OPQA. No hace nada más, y no gira ni nada.

Descarga de .tap

TURRICAN
No, no he hecho el turrican. Qué más quisiera!



Esto es un intento de hacer algo en basic, movimiento 8x8, cutre. Una imitación del turrican. Eso si, sin scroll. Desde luego es mejorable. Me hubiera gustado haber hecho este juego, ya que soy fan del turrican. Seguramente, algun tile lo habreis visto en otros juegos de CEZ GS. Y es que me encanta reaprovechar cosas...

Ya no me acuerdo si iba para algún concurso o algo, la cosa es que no hice nada más que el moco, algo que se ha convertido en una constante a lo largo del tiempo.

Y hasta aquí por ahora. Seguiremos dando mal.

Secretitos Feber #1: Los concursos

Hoy empieza una serie de artículos sobre juegos que nunca han visto la luz, ya sea por el motivo que sea.

Por ejemplo:
- Juegos que se han ideado pero no se han realizado.
- Juegos que se han empezado y no se han terminado.
- Juegos que símplemente son "mock-ups" (para nosotros y a partir de ahora "mocos" o "mocazos").

Tampoco serán demasiados artículos, ya que hay cosas que no pueden ver la luz porque están en desarrollo, no las encuentro o tendría que preguntar al programador si le parece bien que salga a la luz.

Hoy empezamos con los concursos. El 1,2,5 no. Otros...

El primer juego de la serie es...

SABOTEUR-METALGEAR-INFILTRACIÓN
Corría el año 2005, y un tipo organizó un concurso de juegos para spectrum, que estaba bastante chulo. Luego el tipo resultó ser el ozeluí aka na_th_an aka phantumaker. Como siempre, en CEZGS se planteó la posibilidad de hacer algo, y yo me lancé a proponer una idea. Todo se basaba en algo que habíamos hablado mi amigo Deivid y yo, y es hacer un juego sobre infiltración, en plan Metal Gear con estética Saboteur, y uso de objetos como en mi amado Caped Crusader...

En el juego, si estabas en las zonas azul oscuro no te veían, pero en las azul claro si, por lo que el "concepto infiltración" se ceñía a eso, a esconderse en según que sitios para que no te vieran, ir por detrás y matar al malo.



Conservo la animación del personaje enemigo, que está inspirada en los gráficos de Mark R. Jones, uno de mis ídolos.

Desde luego, el juego no se hizo, pero ahí queda el moco y la idea.

TOKI
También en el 2005 surgió la idea de presentar algo al concurso de radastán sobre versiones de máquinas de arcade. Se me ocurrió el Toki, e hice un mocazo de cómo se podría ver una versión en BASIC del juego. Naturalmente, tampoco se hizo.



Ese concurso lo ganó el Beyker con el Beastie Feastie, que está tremendo. Uno de esos juegos a los que ayer me refería con "obras de arte basiqueras".

Y nada más por hoy, a ver qué se me ocurre enseñaros el próximo día.

CarsOut! Esto si que es pocho!

Hoy os voy a hablar de un juego que he hecho yo solico. Bueno, más bien diría "perpetrado". Nath, esto si que es pocho! :P
La cosa es que el amigo na_th_an me da envidia, y yo que tengo un juego me apetece contaros la historia. Ea!



Un viernes de diciembre por la tarde, lluvioso, recien llegado a casa de una entrevista de trabajo (en la cual me cogieron, por cierto) decidí presentarme al concurso de bytemaníacos del gran Radastán. Tenía una idea y unos cutre-conocimientos de basic del zx. Ya está, para qué más!

Por aquel entonces yo acababa de ser abducido por la secta. Allí me ofrecieron su ayuda. El tito beyker me contó alguna cosiña de basic y me lancé.




CarsOut! es el Destruction Derby del zx, solo que en malo. El juego consiste en aguantar en pista el máximo tiempo posible sin chocarte con las ¿piedras? o con los ¿hoyos? que van a por tí con esa IA tan maravillosa... La cosa es que aguantar en pista es más complicado que aguantar jugando. Obviamente no gané el concurso, pero sí mi primera medalla de mierda al incluir ese logo de Computer Emuzone en el juego... :-)

Ah, en teoría, el público se rellena de modo aleatorio. Coño, es que soy estadístico...

El juego está sin compilar, creo que el Nath lo compiló una vez e iba a toda ostia. Los gráficos, pues como siempre, los que me caracterizan... La IA es patética, pero oyeS, cumple. El resultado global es bastante malo, lejos de obras de arte basiqueras del Beyker o el Nath.



Nada, que si quereis torturaros, sólo teneis que pasar por wos o por bytemaníacos para descargarlo.


ACTUALIZACIÓN!!!!!

El Nath me ha pasao la versión compilada, podeis descargárosla de aquí. Va más rapidico. Gracias Ozeluí!

Replinosequé

Muchas veces nos hemos preguntado cómo es posible que un juego sea tan bonito pero imposible de meterle mano. Algo así como Scarlett Johansson.



Todo juego que se precie debe estar probado al milímetro por
esa cuadrilla de frikis (con cariño) jugones llamada betatesters. En Inglaterra, que son muy listos, tienen una cosa que se llama replinosequé y eso es de lo que más valoran en un juego. Viene a ser la jugabilidad que conocemos, pero la basan en ciertos parámetros. Esto nos lo ha contado el señor Castaño , que es muy listico y sabe de tó. :P

La importancia de los probadores. Yo conozco a unos cuantos, y son tipos majos. Los testers de CEZGS . Tony Brazil, IvanZX, Zemman, tipos que te cogen un juego y te lo destrozan literalmente. Se lo acaban, le dan la vuelta, te sacan un píxel que se te ha ido en la pantalla N coordenada x,y…

Pero requiere una labor seria. Vamos, seria en el sentido de que tienen que coger el juego y estrujarlo con sentido, hacerle putaditas. Y hay que esforzarse en hacer un trabajo continuado para que el programador no se tire días esperando y no se vuelva loco. Pero claro, eso en el mundo en el que nos movemos, que esto es un hobby, no una obligación, es muy difícil.

Así que desde aquí, dedico este cutreartículo a mis colegas testers, que son unos cracks y hacen lo que pueden con su tiempo. Y ya de paso, un llamamiento a todos aquellos que deseen comprometerse con la buena causa de mantener viva la llama retrofriki. Porfaplis, necesitamos testers, que los colegas antes nombrados no dan abasto!

Tipos de tortilla

Pues no, mi queridos amigos. No voy a hablar de la tortilla.

Símplemente me apetecía titular una entrada en este blog de esa manera.

En esta ocasión, os voy a hablar de un tema que está suscitando cierta polémica dentro del mundo retrojueguil. La ausencia de arcades en los nuevos desarrollos.


Todos sabeis que pertenezco a la élite del desarrollo de videojuegos retro de este país, y de parte del extranjero (y me vanaglorio de ello). Europa, Asia, África, América, Oceanía y un continiente nuevo que acaban de encontrar por ahí. En CEZGS no hemos sacado todavía ninguno, moviéndonos en el ámbito de los plataformas más al uso (Infinity , G2H , RunBillRun ) con los juegos de inteligencia más inteligentes (Cannon Bubble , Stratos , Columns ).

Nuestros amiguetes de Compiler sacaron su ZXColumns y ese pedazo de Sokobán (aparte de otros juegos chulos que podeis encontrar en su web).

Por lo tanto, nos preguntamos si ya es hora de sacar un arcade. Algo al más puro estilo Commando, un Gauntlet, un R-Type. Pero vamos, matar y punto, sin contemplaciones, al ataquer, zas, muertos mataos. En plan Bush por la pantalla.

¿Qué opinais?

Desde luego, en CEZGS, ya estamos trabajando en ello , aunque
tardareis en verlo, ya que los próximos proyectos siguen la misma senda caminada con anterioridad, o incluso van por el género de las conversacionales.

A mi me gustaría sacar un gauntlet, y quiero saber vuestra opinión, mis queridos y adorados contertulios retrofrikis. Así que os planteo:

¿gauntlet? ¿r-type? ¿comando? ¿tortilla?

Tetas, Culos y Retroinformática

Mi amigo Jose Luis aka Na_th_an, mundialmente conocido por:

- miembro de CEZ GS
- seguidor de Phantomas
- miembro de Scumm The Band
- novio de Luisín García aka Benway



acaba de darme el alegrón de la tarde al hacer público su nuevo blog, llamado Tetas, culos y retroinformática.

Podeis pasaros por aquí:
http://tcyr.wordpress.com/

Mi primera impresión ha sido la del descojone por el nombre, típica broma privada mojonciana.

La segunda, la de la admiración por la incontinencia verbal de este hombre (lo inaugura hoy y ya lleva 3 artículos).

La tercera impresión ha sido la admiración y descojone que me produce el ozeluí al leer sus historias. Cuanto debemos de aprender algunos.

Nath, enhorabuena! me picaré contigo para superarte. Aunque creo que es algo imposible, impossamole...